Servicio Técnico Asus: El ordenador Asus arranca con la utilidad de configuración del Aptio

Servicio técnico Asus - Laptop Asus

La utilidad de configuración del Aptio es una especie de variante de la utilidad de configuración de la BIOS, aunque la utilidad de configuración del Aptio normalmente sólo viene con los ordenadores de sobremesa y portátiles Asus. 

Muchos usuarios de ordenadores Asus se han enfrentado y siguen enfrentándose a un problema por el que su ordenador arranca continuamente con la utilidad de configuración del Aptio, en lugar de arrancar con sus sistemas operativos. En caso de tener este problema, aconsejamos acudir a un servicio técnico Asus profesional.

Un ordenador Asus normalmente lo hace porque no detecta un Sistema Operativo al que pueda arrancar o no tiene un disco duro/SSD conectado completamente.

Sin embargo, si está seguro de que su ordenador Asus tiene un HDD/SSD con una instalación viable de un Sistema Operativo conectado a él pero sigue experimentando este problema, sólo puede haber una de dos explicaciones para ello: 

la conexión entre su ordenador y su HDD/SSD se ha aflojado, lo que hace que su ordenador no pueda detectarlo, o su ordenador simplemente no puede detectar su HDD/SSD y reconocerlo como tal. 

En este último caso, es posible que el ordenador no detecte las HDD/SSD porque la mayoría de los ordenadores Asus están configurados para no reconocer otras HDD/SSD que no sean las que vienen con ellos, y el ordenador, por alguna razón, piensa que la HDD/SSD en cuestión no es la que venía con él.

Este problema es especialmente común en los portátiles Asus. Afortunadamente, sin embargo, este problema no es irreparable, y en un servicio técnico Asus te lo dejarán como nueva.

Pero si quieres intentar algo por tu cuenta, las siguientes son las dos soluciones más efectivas para este problema:

Solución 1: Asegurarse de que la unidad de disco duro y las unidades de disco duro del ordenador están correctamente conectadas

La causa más obvia de este problema en su caso sería probablemente que la conexión entre su ordenador y su HDD/SSD se ha soltado de alguna manera, haciendo que su ordenador sea incapaz de detectar su HDD/SSD. 

Si esta es, de hecho, la causa de este problema, todo lo que necesita hacer es fijar la conexión entre su ordenador y su HDD/SSD. Para ello, es necesario:

  • Abrir el ordenador para acceder a su HDD/SSD. Si tu ordenador es un ordenador de sobremesa, abre su carcasa. Si su ordenador es un ordenador portátil, desatornille y retire su parte inferior.
  • Localice y desenchufe la conexión de la unidad de la placa madre del ordenador.
  • Limpia tanto la conexión de la unidad como su conector de la placa madre del equipo.
  • Vuelva a conectar la conexión de la unidad en su toma de corriente en la placa madre del ordenador, asegurándose de que se asiente correctamente y con firmeza.
  • Cierre el ordenador.

Arranque el ordenador y compruebe si el problema persiste.

Solución 2: permita que el ordenador detecte discos duros y unidades de estado sólido (SSD) extrañas

Si la unidad de disco duro o la unidad de estado sólido del equipo está conectada a él lo mejor posible, es posible que sufra este problema porque el equipo está configurado para no reconocer las unidades de disco duro y las unidades de estado sólido extranjeras. 

Si esta es la raíz del problema para usted, esta solución podría funcionar bastante bien para usted. Para permitir que su ordenador Asus detecte discos duros y SSD ajenos y los reconozca como tales, debe hacerlo:

  • Arrancar el ordenador y esperar a que se inicie en la utilidad de configuración del Aptio.
  • Una vez en la Utilidad de configuración del Aptio, navega hasta la sección Seguridad
  • Expanda la sección del menú de Bota segura y deshabilite Bota segura.
  • Navega a la pestaña Guardar y salir, guarda los cambios, sal de la Utilidad de configuración de Aptio, reinicia el ordenador y espera a que se inicie de nuevo en la utilidad.
  • Navegar hasta el arranque
  • Deshabilitar el arranque seguro y el arranque rápido
  • Habilitar el CSM (Módulo de Soporte de Compatibilidad).
  • Navegue a la pestaña Guardar y Salir, guarde sus cambios, salga

Ahora reinicie el ordenador. Cuando el ordenador se inicie, debe hacerlo directamente en el sistema operativo y no en la utilidad de configuración del Aptio.

Si el problema persiste, después de realizar estas dos soluciones, es conveniente ir con un servicio técnico Asus para que realicen los arreglos profesionales que su equipo necesita.