Si recibe un pago de efectivo con cheques, puede cobrarlo o ingresarlo de varias maneras. Si tiene una cuenta bancaria, puede hacerlo en un cajero automático, con un cajero o a través de su aplicación bancaria. Sin una cuenta bancaria, cobrar un cheque sigue siendo un proceso bastante sencillo a través de otros métodos, como el uso de un comercio.
Pero la mejor solución a largo plazo es obtener una cuenta corriente, ya sea en un banco tradicional o en un banco que ofrezca cuentas corrientes en línea; cobrar un cheque en su propio banco es gratis y es la ruta más conveniente.
A continuación le explicamos cómo ahorrar en comisiones al cambiar cheques.
¿Cómo depositar o cobrar un cheque paso a paso?
Acuda a un establecimiento comercial o utilice los servicios de su banco. Si no tiene una cuenta bancaria, acuda al banco que figura en el cheque o a un gran comercio como Walmart. Si eres cliente de un banco, acude a una de sus sucursales o cajeros automáticos, o utiliza el depósito móvil a través de la aplicación de tu banco, si se ofrece.
Endosa el cheque. Justo antes de cobrar o depositar el efectivo con cheques, firma el reverso con tu nombre en la línea con la X.
Entrega el cheque con el DNI o la tarjeta bancaria. Si no pertenece a un banco, es probable que tenga que mostrar a un empleado de la tienda o al cajero del banco su identificación, como una licencia de conducir emitida por el estado u otra identificación del gobierno. A continuación, entregue el cheque y obtenga el dinero en efectivo.
Si es cliente de un banco, puede ir a un cajero automático o a una ventanilla del banco y presentar su tarjeta de débito y el cheque. Es posible que el cajero también le pida un documento de identidad. El cheque se depositará primero en tu cuenta y luego podrás retirar el dinero en efectivo.
¿Dónde cobrar un cheque?
En el banco o cooperativa de crédito que figura en el cheque: Debería poder cobrar un cheque en la institución financiera de la persona o empresa que lo emitió. Sin embargo, los bancos y las cooperativas de crédito no están obligados a cobrar los cheques de los no clientes.
Si lo hacen, suelen cobrar una comisión, que puede ser una cantidad fija (como 8 dólares) o un porcentaje del importe del cheque (como el 1%). Algunos bancos también pueden exigir dos formas de identificación.
Grandes comercios y tiendas de alimentación: Muchas grandes cadenas comerciales ofrecen servicios de cobro de efectivo con cheques, generalmente por menos de 10 dólares por cheque. Walmart, por ejemplo, cobra 4 dólares por cambiar cheques de hasta 1.000 dólares y 8 dólares por los de mayor importe.
Kmart tiene un servicio aún más barato de cambio de cheques de hasta cierta cantidad por 1 dólar o menos.
Comercios que pueden cargar dinero en efectivo en tarjetas de débito de prepago: Las tarjetas de débito prepagadas le permiten depositar su cheque, añadirlo al saldo de la tarjeta y retirar dinero en efectivo.
Para ello, deposite el cheque utilizando el depósito de cheques móvil a través de la aplicación móvil de la tarjeta, si está disponible, o visitando un minorista importante, como 7-Eleven o Walmart, que forme parte de una red de recarga. A continuación, retire dinero en efectivo en ese establecimiento o en un cajero automático.
Puede haber dos comisiones en total, una para cargar el efectivo con cheques en la tarjeta y otra para obtener el efectivo. Las tarjetas de prepago en sí suelen costar unos 5 dólares, y también suele haber una cuota de servicio mensual de unos 5 dólares.
¿Dónde evitar el cobro de un cheque?
Tienda de préstamos de día de pago: Las tiendas de préstamos de día de pago, que suelen cobrar un porcentaje del importe del cheque que se cobra, son una opción cara. Será mejor que lo haga a través de un banco, una tarjeta de débito prepagada o una tienda.