Si buscas poner en práctica tu sensibilidad para el diseño y tu conocimiento tecnológico, conseguir un trabajo como diseñador de páginas web puede ser justo lo que el médico te ha recetado.
Hablamos con los que saben y obtuvimos la primicia. Dile adiós a estar aburrido en el trabajo.
¿Qué es exactamente lo que hace un diseñador web?
Estos arquitectos visuales son responsables de la belleza general de un sitio web: su diseño, colores, fuentes, iconos, botones, todo.
Aunque no siempre es necesario, muchos diseñadores web también tienen grandes habilidades de codificación, por lo que no sólo crean un diseño, sino que utilizan un lenguaje de programación, como CSS, Ruby, SQL, Python o ASP para implementarlo. Los diseñadores a menudo conocen varios lenguajes o alguna combinación de ellos.
“Tener un amplio conjunto de habilidades es crítico en la industria”, dice Brett Hartmann, fundador y principal desarrollador web de Bitcookie, una agencia de diseño web y marketing en Internet. “En una agencia de diseño, a menudo eso significa una combinación de código y diseño, diseño y marketing o diseño y gestión de proyectos”.
¿Qué habilidades necesitas?
Obviamente, necesitas un buen ojo para el diseño y un entendimiento de la disposición, jerarquía, teoría del color, tipografía y fuente web. Un fuerte conocimiento de los fundamentos del diseño UX/UI también es importante. Te ayuda a crear un diseño perfecto que guíe a los usuarios a través de un sitio sin que se frustren.
También debes tener buenos instintos, añade la diseñadora de UX Tamara Wiesen, diseñadora de productos de FeeX, una empresa de servicios financieros que ayuda a la gente a ahorrar dinero. Confiar en tus instintos te ayudará a navegar por nuevos terrenos.
Y ser adaptable, dice Hartmann. “La tecnología cambia rápidamente, y ser capaz de fluir con ella sin problemas es a menudo más importante que ser el mejor diseñador de la ciudad.”
¿Quién es el jefe de un diseñador web?
Un diseñador independiente normalmente reporta directamente a los clientes. Si un diseñador está en una empresa más grande, un director de proyecto o un director de arte, UX o de diseño puede tomar las decisiones. En una agencia más pequeña, el jefe puede ser el propietario, si decide supervisar cada proyecto.
¿Hay otros títulos con responsabilidades similares?
Muchas empresas no tienen puestos de diseñador de web, pero esperan que aquellos que tienen “diseño” en su título -diseñadores de UX y UI, diseñadores gráficos, diseñadores de productos y diseñadores de front-end- tengan un fondo de web, dice Adriana Marin, ex directora de diseño de shutterstock.com convertida en directora de arte independiente.
“En el panorama actual, cada diseñador tiene que ser un diseñador web y ser consciente de la experiencia general del usuario”.
¿Qué necesito para salir adelante en esta posición?
Simple: Trabajar duro y estar al tanto de las últimas noticias y tendencias de diseño. Oh, y no sucumbas al bloqueo de los diseñadores (¡apórtalo!) o a los comentarios negativos (todo el mundo es un crítico).
¿Cómo puedo meter el pie en la puerta?
Te vas a las carreras con una licenciatura en diseño gráfico o con clases de UX, UI, HTML, CSS y Javascript en tu haber, pero algunas agencias se centran más en la experiencia obtenida de proyectos personales.
“El interés personal en el trabajo de diseño a menudo representa el impulso para aprender y crear”, dice Hartmann, “que es lo que hace [al] diseñador perfecto”.
Mójate los pies diseñando sitios web para tus amigos y sus amigos.
Luego muestra y prueba: Demuestra varios proyectos o maquetas encargadas a empleadores potenciales, y hazles saber cómo abordaste los problemas que encontraste en el camino.
Con la capacidad de diseñar, codificar y cortar de raíz los problemas molestos, la pregunta ya no es quién te contratará, sino quién no lo hará.