Abres tu armario y todo parece limpio y ordenado. Está lleno de piezas que te gustan y puedes ver todas las opciones para los conjuntos de hoy. Esto no es sólo una escena de “Clueless”. Puede ser tu realidad si estás preparada para emplear algunos consejos de limpieza del armario. Sabemos que limpiar tu guardarropas es una tarea importante.
Incluso puede ser inesperadamente emocional; puede que tengas artículos que sabes que no necesitas o quieres pero que sientes que debes conservar por su historia. Estamos aquí para ayudarte a afrontar esta importante tarea con confianza. Hemos reunido seis consejos de limpieza de armarios de probada eficacia (sí, los hemos probado nosotros mismos).
- Voltear las perchas
¿Sabes qué prendas te pones y cuáles sólo ocupan espacio en tu armario? Seguramente has respondido que sí, pero al dar la vuelta a tus perchas puede que te des cuenta de que no sabes muy bien cuándo fue la última vez que sacaste ese jersey.
Si quieres tener claro lo que realmente te pones, dale la vuelta a todas las perchas para que los ganchos estén orientados hacia la parte trasera del armario.
A medida que vayas usando cada prenda, vuelve a colocar la percha en su posición normal. Espera tres meses, seis meses o un año, según la temporada en la que utilices todo tu armario. Al final del tiempo predeterminado, deshazte de todo lo que todavía tenga una percha al revés.
Sí, es un proceso lento, pero este truco es una forma segura de averiguar qué piezas sólo están ocupando espacio en tu guardarropas.
- Pregúntate: “¿Esto me aporta alegría?”
¿Has oído hablar de “La magia del orden en la vida”? La autora, Marie Kondo, ha construido un imperio de la organización sobre la tesis de que no debemos guardar nada que no nos aporte alegría.
Puede parecer una tontería, pero pruébalo. Coge esa camisa que guardas porque te la pusiste el primer día de universidad. Sostenla en tus manos. ¿Te produce alegría? Si no es así, puedes regalarla.
Kondo explica que podemos estar agradecidos a los objetos por el significado que han aportado a nuestras vidas sin sentirnos culpables por deshacernos de ellos cuando ya no nos sirven. Es hora de limpiar ese baúl de reliquias del pasado.
Su libro expone el método KonMari -la guía definitiva para poner por fin en orden tus cosas- y te da herramientas de la vida real para mantenerlo así. Echa un vistazo a esta guía de plegado que Goop ha desarrollado a partir de su libro.
Hemos estado utilizando este método en nuestros propios armarios y podemos dar fe del sistema para mantener todo bien apilado.
- Intenta vender tu ropa
Hay un centenar de formas de vender tu ropa usada, desde tiendas de consignación hasta tiendas online. Encuentra el método que te funcione y haz una bolsa con la ropa que quieras intentar vender. Ahora bien, esta es la parte más difícil.
Es posible que nunca crees esa cuenta de Poshmark ni hagas el viaje a Buffalo Exchange. Pero es revelador ver de qué estás dispuesto a desprenderte cuando crees que puedes ganar un poco de dinero con ello. Y -como ventaja adicional- si acabas vendiendo tu ropa, ¡obtendrás un poco de dinero extra para llenar tus bolsillos!
- Organiza por colores
Este es uno de los consejos de limpieza de armarios más queridos, y por una buena razón. Organizar el armario por colores tiene una serie de ventajas. En primer lugar, te ayuda a ver dónde tienes duplicados.
Es posible que no te des cuenta de que tienes seis camisas negras hasta que están colgadas una al lado de la otra. Una vez que las similitudes quedan claras, puedes tomar decisiones más informadas sobre lo que debes conservar. Seguro que una camisa negra es una camiseta, otra es un jersey y otra es una camiseta deportiva.
Tiene sentido quedarse con todas ellas. Sin embargo, esas tres blusas negras pueden no ser necesarias. Organizar por colores también tiene un beneficio continuo. Cuando abres tu guardarropas y se ve bien, estás más motivado para mantenerlo así.