Si eres nuevo en el mundo de las franquicias, puede que no estés completamente seguro de en qué consiste un contrato de franquicia y por qué es importante.
Si este es el caso, antes de que pueda pensar en comenzar o progresar en su viaje de franquicia, necesita repasar sus conocimientos. Este artículo debería resolver cualquier incertidumbre que tenga.
¿Qué es un acuerdo de franquicia?
El acuerdo de franquicia es un documento legalmente vinculante entre el franquiciante y el franquiciado. En él se describe en términos legales cómo funciona la relación franquiciador-franquiciado con respecto a los derechos y obligaciones.
Abarca el suministro de bienes y servicios del franquiciador al franquiciado, las condiciones de pago, la duración del acuerdo y lo que sucede cuando llega el momento de la renovación, la venta de las unidades de franquicia establecidas, la práctica esperada en relación con la marca y la marca, cualquier adaptación futura del sistema de franquicia y la forma de poner fin a un acuerdo.
¿Por qué es importante el contrato de franquicia?
Facilita una relación de trabajo mutuamente beneficiosa entre el franquiciador y el franquiciado.
Al establecer las obligaciones del franquiciador y del franquiciado desde el comienzo de la relación, durante el comercio y si se termina el contacto, ayuda a proteger a ambas partes.
Si tiene muchos errores, no es un buen augurio para su futura relación con el franquiciador y su éxito como franquiciado. Examínelo en detalle con un abogado de franquicia y si hay alguna señal de alarma, sáquela a relucir con el franquiciador o considere la posibilidad de olvidar la oportunidad por completo.
Usted es completamente consciente de sus requisitos legales. El acuerdo de franquicia describe la relación legal entre el franquiciado y el franquiciador, y cubre los derechos concedidos, los términos del acuerdo y los honorarios a pagar.
Debes asegurarte de que estás cumpliendo con la ley durante toda tu carrera como franquiciado para no tener ningún problema.
No te arrepientas más adelante
Asegúrate de que estás completamente feliz con los términos
Es más sencillo para los franquiciadores crear un conjunto de reglamentos aplicables a cada uno de sus franquiciados que desarrollar una versión adaptada del acuerdo de franquicia para cada nuevo empleado del negocio.
Por esta razón, los franquiciados deben esperar que se les presente una lista no negociable de derechos y obligaciones. Los franquiciadores pueden esperar que los inversores que quieran unirse al negocio acepten todas estas condiciones sin cuestionarlas o seguir adelante.
Por esta razón, los posibles franquiciados deben considerar cuidadosamente todos y cada uno de los aspectos del acuerdo para asegurarse de que entienden sus obligaciones antes de firmar en la línea de puntos.
Si el franquiciador le dice que el contrato de franquicia no es negociable y en él se detalla algo de lo que usted no está seguro o no cree que estaría dispuesto a hacer, no se sienta presionado a firmar, ya que puede lamentar su decisión más adelante.
Busque la orientación de un profesional
No existe un formulario estándar para un acuerdo de franquicia y a veces puede ser difícil de interpretar, por lo que se aconseja que busque orientación profesional de un abogado especialista en franquicias antes de firmar en la línea de puntos.
Se le obligará a cumplir con las normas establecidas en el acuerdo durante la duración del período del contrato, por lo que es fundamental que conozca su posición jurídica.