Un diseño web adaptable significa simplemente hacer sitios web que puedan adaptarse al tamaño del punto de vista del visitante.
El objetivo es que el contenido se renderice de forma diferente según el dispositivo o el tamaño de la pantalla, de modo que los visitantes tengan una experiencia óptima, independientemente de cómo accedan a un sitio web.
El principal beneficio de un diseño web receptivo es que los sitios se cargan rápidamente sin distorsiones, de modo que los usuarios no necesitan cambiar manualmente el tamaño de nada para ver el contenido.
Los diez principales beneficios de un diseño web adaptable
El diseño web sensible beneficia a los diseñadores, desarrolladores, empresas y, lo que es más importante, a los usuarios de las siguientes maneras:
- Más tráfico móvil
Según un informe de SimilarWeb, más de la mitad del tráfico de los principales sitios web de Estados Unidos procedió de los dispositivos móviles en 2015.
Por lo tanto, es cada vez más importante que las empresas tengan sitios web que se visualicen correctamente en pantallas más pequeñas para que los usuarios no se encuentren con imágenes distorsionadas o experimenten un diseño del sitio que no sea óptimo.
- Desarrollo móvil más rápido a menores costos
La creación de un sitio web que responda a las necesidades de los usuarios requiere mucho menos tiempo que la creación de una aplicación móvil independiente además de un sitio web de escritorio estándar.
Dado que el tiempo es dinero, el diseño de respuesta naturalmente cuesta menos que la alternativa.
- Menores necesidades de mantenimiento
El mantenimiento de un sitio móvil separado requiere pruebas y apoyo adicionales. Por el contrario, el proceso de diseño de respuesta utiliza metodologías de prueba estandarizadas para asegurar una disposición óptima en cada pantalla.
El hecho de tener sitios de escritorio y móviles separados también requiere dos estrategias de contenido, dos interfaces administrativas y potencialmente dos equipos de diseño.
El enfoque de “talla única” del diseño receptivo significa menos dolor de cabeza para los desarrolladores, los propietarios de empresas y los consumidores. Dedicar menos tiempo al mantenimiento también libera tiempo para centrarse en cosas más importantes como la comercialización y la creación de contenidos.
- Páginas más rápidas
Los usuarios de teléfonos móviles en particular tienen un período de atención corto. Los estudios muestran que los visitantes móviles tienden a abandonar las páginas web que tardan más de tres segundos en terminar de cargarse.
- Tasas de rebote más bajas
Un sitio móvil receptivo y optimizado proporciona una experiencia de usuario mucho mejor para el visitante. Por lo tanto, es mucho más probable que se queden por un período de tiempo más largo y exploren diferentes áreas de su sitio.
- Mayores tasas de conversión
Bajar la tasa de rebote es sólo la mitad de la batalla. Crear una experiencia de usuario consistente en todos los dispositivos es la clave para convertir nuevos clientes. Cuando los usuarios deciden si se suscriben o no a un servicio, no quieren ser redirigidos a sitios web específicos de dispositivos porque el proceso a menudo lleva más tiempo.
- Informes analíticos más sencillos
Conocer de dónde viene el tráfico y cómo interactúan los usuarios con su sitio web es necesario para hacer mejoras informadas. El hecho de tener un solo sitio que responda a las necesidades simplifica enormemente el proceso de seguimiento.
- Mejora de la optimización de los motores de búsqueda (SEO)
El diseño de páginas web receptivas se está volviendo tan importante para la optimización de los motores de búsqueda como el contenido de calidad. Los vínculos de retroceso más fuertes y las mejores tasas de rebote se traducen en una mayor clasificación en las búsquedas, pero hay un beneficio extra de SEO para los sitios optimizados para móviles.
- Mejora de la experiencia de navegación en línea
La primera impresión lo es todo, así que si alguien visita un sitio web por primera vez desde su escritorio o su teléfono inteligente, usted quiere que tenga una experiencia positiva constante.
Si los visitantes deben hacer mucho zoom, encoger y pellizcar sus pantallas durante su primera visita, es probable que se rindan y prueben otro sitio web.
- Mejora de la experiencia de navegación fuera de línea
Ahora que muchos teléfonos inteligentes y tabletas están habilitados para HTML5, el diseño de páginas web receptivas beneficia a los usuarios facilitando la visualización del contenido dentro de las aplicaciones web HTML5 sin una conexión a Internet.