¿Cómo elegir un reloj inteligente?

Samsung Galaxy Watch

Elegir un reloj inteligente para que lo combines con tu teléfono inteligente Android es relativamente sencillo (no hay muchas opciones).

Las dos plataformas más grandes son, por supuesto, los relojes con el sistema operativo Wear OS de Google y los Smartwatch de Samsung, como el Samsung Galaxy Watch, basados en Tizen. 

Ambas plataformas tienen sus ventajas y sus (amplias) desventajas, pero la elección de la correcta probablemente dependerá tanto de la estética física que se desee como de algunas características específicas del software.

Al seleccionar los relojes

La primera gran diferencia entre Wear OS y Tizen es la elección de los relojes. Varios fabricantes producen relojes con Wear OS, incluyendo Motorola, Fossil Group, Mobvoi, y otros. 

En comparación, Samsung es el único que crea relojes con Tizen. Aunque Samsung produce algunos estilos de relojes diferentes, aun puede igualar la variedad que se obtiene con Wear OS.

La mayoría de los relojes Wear OS que hay en el mercado en este momento provienen del Fossil Group y sus diversas submarcas, incluyendo Skagen, Diesel, Misfit, y otras. 

Teniendo en cuenta el puñado de relojes producidos bajo la totalidad de Fossil Group, y todos los diferentes estilos disponibles para cada modelo, se obtienen docenas de diseños posibles. Eso no incluye el nuevo Moto360, la línea TicWatch, y otros modelos creados fuera de Fossil.

Samsung actualmente produce sólo dos modelos de Smartwatch: el Samsung Galaxy Watch y el Galaxy Watch Active2. El primero es un reloj más grande, con un bisel giratorio que se utiliza para navegar por los menús. El segundo modelo es un reloj deportivo más delgado sin bisel giratorio, disponible en dos tamaños.

Aunque Wear OS ofrece opciones más estéticas, los relojes de Samsung suelen considerarse bien diseñados. La apariencia es completamente subjetiva, así que esta es una comparación que tendrás que hacer por ti mismo.

Interfaz de los relojes

Después de la última gran actualización de Wear OS, que añadió los azulejos de pantalla completa a la plataforma, éste y Tizen OS son más similares que nunca desde el punto de vista del diseño.

Empecemos con Wear OS. La cara del watch actúa como una especie de “pantalla de inicio”, y puedes desplazarte por tus notificaciones pasando el dedo por la esfera del reloj. 

Si pasas el dedo hacia abajo, se abrirá la configuración rápida y si pulsas el botón central, aparecerá una lista de aplicaciones. Los “mosaicos”, widgets de pantalla completa que muestran información de las aplicaciones instaladas, son accesibles deslizando la mano sobre la esfera del reloj. Es muy sencillo.

Tizen opera de manera similar, pero con algunos de los gestos cambiados. Las notificaciones se organizan a la izquierda de la esfera del reloj, con los azulejos a la derecha. 

Al igual que en el sistema operativo Wear, al pulsar el botón lateral se mostrará una lista de aplicaciones, y al deslizarlo hacia abajo desde la parte superior aparecerán los ajustes rápidos. Si ya usas teléfonos y Smartwatch Samsung, quizás aprecies que Tizen tiene el mismo diseño de interfaz One UI que los recientes dispositivos Samsung Galaxy Watch.